DERECHOS DEL NIÑO


Todos los menores de dieciocho años merecen la protección necesaria tanto física como emocional, algo conocido por todos. Ellos tienen unos derechos que los protegen especialmente y, aunque no siempre ha sido así, ni lo es aún en muchos países, hoy en día resulta evidente que su protección es una prioridad. Por ello, y para garantizar que así sea, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó el 20 de noviembre de 1989 la Convención de los Derechos del Niño. Con ello se aseguró no sólo la protección de los y las menores, sino también su educación, salud, derecho a la identidad y tener un nombre, una nacionalidad, una familia, derecho al juego, a la alimentación y la nutrición, a no trabajar, a la expresión y a ser oídos, y, como no, a la igualdad.

Estos derechos se han trabajado con los pequeños y mayores que han venido al aula. Se ha elaborado un mural de manera conjunta, para lo cual cada discente ha elegido uno de los derechos y ha plasmado lo que le sugiere en un dibujo de un globo que finalmente han expuesto en el mural. Además, hemos escuchado y cantado varias canciones relacionadas con los derechos de los menores. También hemos jugado a descifrar qué derechos se vulneran en situaciones que los docentes o los alumnos mayores se han inventado. 

                                      


 

A través de internet se ha buscado información de países donde estos derechos no se respetan. Nos ha servido esta actividad también para ubicar en el mapa estos países, sus capitales y la distancia a España. Varios alumnos han planteado soluciones a estos problemas.              

 Algunos de los alumnos que han asistido a los días previos a esta efeméride han manifestado la falta de voluntad de algunos adultos, los menos, de escucharles. Están deseando expresarse y comentar cómo viven, cómo se sienten, pero para ello es necesario dedicarles tiempo y oído. Esto les enriquece, nos enriquece a todos. Es necesario mirar y escuchar a una juventud que, aunque no lo pide a gritos, lo necesita enormemente. Es su derecho, es nuestro deber.


                                                       MURAL "NUESTROS DERECHOS"

                                          

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BAILARINA (Joan Miró)