UN DÍA EN EL SAED

 

UN DÍA EN EL SAED


Hoy es lunes, volvemos a la escuela, es hora de aprender, de jugar, de sentir... Pero esa no es la realidad de todos los niños y niñas que conforman el Sistema Educativo Español. Otros solo esperan que su enfermedad desaparezca y poder volver a sentirse libres, salir de casa y del hospital para volver al colegio. 
Ahora os hablaré del Servicio de Atención Educativa a Domicilio (SAED), ¿Qué es? ¿A qué se dedica? ¿Quién lo compone? 
Pues lo primero que os puedo contar es que no somos médicos ni enfermeros, somos profesores que procuramos hacer la vida de los alumnos y alumnas que no pueden asistir al colegio por situaciones de salud, lo más normalizada posible. 
Nuestra misión es que los alumnos y alumnas que se encuentran en sus casas se sientan cerca del colegio, que puedan realizar las actividades que hacen sus compañeros en la clase ordinaria, procuramos que los alumnos tengan ganas de trabajar a través de juegos y actividades divertidas. Y te preguntaras ¿También hacéis exámenes? Pues sí, hay situaciones que nos permiten que los alumnos que tienen fuerza y energía para realizar los controles, los hagan y aprueben sin ningún tipo de dificultad.

Los profesores del SAED no hemos bajado de la luna, ni nos hemos formado en  Hogwarts, somos exactamente iguales que los profesores que te puedes encontrar en el colegio e instituto.
Los niños y niñas con los que trabaja el SAED, siento deciros que tampoco vienen de Marte ni tienen antenas, aunque a veces sí les podemos confundir con superhéroes, ya que son seres humanos que se enfrentan a situaciones difíciles, extrañas, diferentes, dolorosas, a veces imposibles de superar... pero ellos siempre  afrontan estos problemas con una sonrisa, con fuerza, con energía, con ganas de GANAR ante cualquier complicación que se ponga enfrente. 
Por último me gustaría hacer una pequeña recomendación para las personas que pueden convivir con niños y niñas que se encuentran hospitalizados o en casa debido a su situación de salud. Me gustaría recordar que estos niños y niñas siguen siendo eso, pequeños y pequeñas que desean disfrutar y sonreir, pasarlo bien y continuar descubriendo el mundo. Por ello, los que nos encontramos en su entorno debemos adaptar las relaciones, contextos e intervenciones que se producen para facilitar que se sigan produciendo este tipo de encuentros y poder seguir sacando una sonrisa a estos pequeños valientes que nos enseñan tantas cosas. 
No los olvides, no dejes de pensar en ellos, no dejes de verles.
Sí juega con ellos, sí llámales, sí disfruta de su compañía. 


Miguel Ángel y Olivia, profesores del SAED en el Hospital Clínico cuando vienen al colegio de la Sexta Planta de Pediatría.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BAILARINA (Joan Miró)