SAED: MUCHO MÁS QUE UN SERVICIO DE ATENCIÓN EDUCATIVA A DOMILICIO.

 

Antes de que existiera este servicio, los alumnos que se ponían malitos perdían algo más que el contenido que estaban dando en el colegio, perdían también, el contacto con sus centros y había una desconexión total de un mundo muy importante para ellos: la escuela. El SAED se encarga de coordinar y promover actividades con los centros de referencia. El SAED es un profesor que se acerca a las casas de los alumnos enfermos y les enseña el contenido para que no pierdan el curso… Pero… es mucho más que eso. Les hace levantarse del sofá, ordenar su espacio, ordenar el caos mental que provoca una enfermedad, les informa de cómo van sus compañeros, les conecta. Esto implica que hace trabajos en conjunto con sus amigos en el colegio, y todo eso respetando el ritmo de trabajo de nuestro alumno enfermo. Sobre todo, es una enseñanza lúdica y atractiva.




              

Foto Día del Cáncer Infantil en el centro junto con sus compañeros y maestros (izquierda). Celebración de Carnaval junto a sus compañeros y amigos en el colegio (derecha).

 

 

              

Aprendiendo fracciones (alumna de 11 años) y transformando de centímetros a kilómetros, a milímetros… ( 12 años).




 

   Aprendiendo las vocales (alumno de 4 años)

 





A veces, usamos medios tecnológicos cuando el alumno está en estado de aislamiento, pero, aunque la distancia nos separe, el juego, la música y las manualidades está siempre presentes. Los medios telemáticos son solo “un medio” para llegar a lo mismo:  aprender con alegría y conseguir algún día la reinserción en el centro educativo.


                              Trabajo realizado de forma telemática (alumna de 9 años).

Es muy importante la coordinación no solo con los colegios sino también, con las Aulas Hospitalarias en las que ingresan nuestros alumnos, pues a veces pasan varios días de tratamiento en los hospitales, y pueden seguir su trabajo en coordinación con el  SAED.

¿Y cuando les dan el alta? Ese día hay bailes, celebraciones, besos y muchos documentos e información para los centros de referencia.                                           

                                          

                                 Realizando trabajo para Easter holiday (alumna 12 años)


A veces, después de una enseñanza individualizada, los alumnos han adelantado más de lo esperado. ¡Más que el grupo! Y los chiquillos van al colegio con orgullo y nosotras, las maestras, orgullosas de ser SAED.

                                                                                                      

                                                                         Marina Martín González. Profesora SAED

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BAILARINA (Joan Miró)