Proyecto "Un cancionero para el aula"

 Este curso nos hemos animado a introducir más actividades de Educación Musical entre el alumnado del aula. Hemos realizado un acercamiento a los niños de la búsqueda de canciones relacionadas con los días señalados intentando tocar la guitarra como acompañamiento de dichos temas y además luego buscábamos los códigos QR para ponerlos en los murales y que todo el mundo pudiera disfrutar de las canciones que nosotros habíamos estado ensayando en clase. 




El objetivo para próximos cursos es que ellos creen las canciones en forma de poesías y luego pongamos melodías entre todos utilizando el proceso de clase invertida  flipped classroomLa creatividad no es un aspecto secundario, si no la esencia y el elemento que caracteriza a nuestrol cancionero. Al invertir el orden tradicional de la clase le pedimos al alumnado que acceda de manera autónoma al conocimiento, y el maestro se convierte en guía de este aprendizaje, ambos, maestro y alumno, deben saber adaptarse, decidir, proponer, buscar y seleccionar. El docente debe proponer retos concretos que motiven y el alumnado debe decidir cómo aplica en el proceso creativo lo aprendido y trabajando siempre desde una perspectiva de la cooperación.

Escribir la letra de una canción implica que los niños sepan aplicar lo que aprenden referente a la rima, el ritmo y la acentuación de las palabras. Deben pensar qué historia quieren explicar, qué quieren decir y dar al texto la estructura de estrofa- estribillo propia de la canción. En definitiva, los estimula a profundizar en la materia de lengua castellana de una manera creativa  y además los más mayores podrían ayudar a los más pequeños.

Aquí no se trata solo de cantar y tocar, se trata de crear, armonizar y dirigir para llegar al objetivo último: inventarnos canciones y buscar una melodía. De este modo podemos expresar lo que sentimos y comunicarlo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BAILARINA (Joan Miró)