PEQUEÑOS CIENTÍFICOS





Hoy en el aula los alumnos y alumnas del colegio han sido pequeños científicos por un día. Primero explicábamos el experimento, después les preguntábamos que creían que iba a pasar y formulaban sus hipótesis, y por último sacaban conclusiones de los resultados obtenidos. Les ha gustado, por lo tanto hemos pensado acercarles la ciencia una vez al mes, colgando en el blog los experimentos que realicemos en clase. 

1.     LOS HUEVOS FLOTANTES 

Destinatarios

A partir de 2º de Educación Primaria hasta Secundaria

Contenidos

Materia. Densidad.

Materiales:

·       Cuatro vasos grandes                  

·       Tres huevos

·       Un paquete de sal

·       Una cuchara

 Procedimiento:

Se coloca el huevo en el vaso número 1 que tiene solo agua y se observa qué pasa.

En el vaso 2 se coloca agua y añadimos cuatro cucharadas de sal y removemos con la cuchara hasta que se disuelve. Después introducimos el huevo y observamos lo que pasa.

En el vaso 3 vertemos agua hasta la mitad, dos cucharadas de sal y se remueve hasta disolverse.

En el vaso 4 vertemos un poco de agua sin sal, metemos el huevo y cuando esté en el fondo añadimos la mezcla realizada en el vaso 3 y observamos qué pasa.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=VtqbAJwdLUc



También demostraron la diferencia de densidad intentando mezclar agua y aceite.


2. NIEVE ARTIFICIAL 


Destinatarios

A partir de 3º de Educación Primaria. Para cursos inferiores, los profesores realizarán la experiencia y los alumnos observarán lo que ocurre.

Contenidos

Reacciones de la materia

Materiales:

·      Un bol grande.                  

·       Tres vasos pequeños.

·       Unas tijeras.

·       Una botella de plástico de 1,5 l de agua.

·       Un pañal de celulosa.

·       Colorante alimentario líquido.

Procedimiento:

Lo primero cortar con las tijeras el pañal, abrirlo, coger la celulosa y; por frotación extraer el polvillo que echaremos en el bol.

Después ponemos en cada vaso un poco de agua (hasta la mitad) y la teñimos con tres gotas del colorante.

Añadimos dos cucharadas soperas del polvillo de celulosa obtenido anteriormente en cada vaso y esperamos a que la absorba. Posteriormente, se rellena cada vaso con agua hasta el borde y esperamos a que se forme la nieve artificial.

Por último, dar la vuelta al vaso y sacar la nieve artificial.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=ySI8LXOw3EE
 



Tiñendo el agua





3.     TINTA INVISIBLE

 

Destinatarios

A partir de 1º de Educación Primaria hasta Secundaria.

Contenidos

Ácidos y bases (oxidación)

 

Materiales:

Vinagre o jugo de limón.       

Papel

Una plancha de pelo.

Un pincel pequeño o bastoncillo.

 

Procedimiento:

Toma el pincel o bastoncillo y moja con jugo de limón.

Escribe sobre el papel.

Déjalo secar y verás cómo se vuelve invisible.

Para ver el mensaje pasa la hoja por una plancha de pelo y podrás leerlo.

 

Explicación:

El líquido al ser expuesto al calor, (el zumo de limón) se oxida, y  hace que se vuelva visible. Link: https://www.youtube.com/watch?v=ERwL0_2ZnI     


        








 

                                 ¡¡¡¡¡¡ VOLVEREMOS CON MÁS EXPERIMENTOS!!!!!!

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