PEQUEÑOS CIENTÍFICOS
Hoy en el aula los alumnos y alumnas del colegio han sido pequeños científicos por un día. Primero explicábamos el experimento, después les preguntábamos que creían que iba a pasar y formulaban sus hipótesis, y por último sacaban conclusiones de los resultados obtenidos. Les ha gustado, por lo tanto hemos pensado acercarles la ciencia una vez al mes, colgando en el blog los experimentos que realicemos en clase.
1. LOS HUEVOS FLOTANTES
Destinatarios |
A partir de 2º de
Educación Primaria hasta Secundaria |
Contenidos |
Materia. Densidad. |
Materiales:
·
Cuatro vasos grandes
·
Tres huevos
·
Un paquete de sal
·
Una cuchara
Procedimiento:
Se coloca el huevo en el vaso
número 1 que tiene solo agua y se observa qué pasa.
En el vaso 2 se coloca agua y
añadimos cuatro cucharadas de sal y removemos con la cuchara hasta que se
disuelve. Después introducimos el huevo y observamos lo que pasa.
En el vaso 3 vertemos agua hasta
la mitad, dos cucharadas de sal y se remueve hasta disolverse.
En el vaso 4 vertemos un poco de
agua sin sal, metemos el huevo y cuando esté en el fondo añadimos la mezcla
realizada en el vaso 3 y observamos qué pasa.
También demostraron la diferencia de densidad intentando mezclar agua y aceite.
2. NIEVE ARTIFICIAL
Destinatarios |
A partir
de 3º de Educación Primaria. Para cursos inferiores, los profesores
realizarán la experiencia y los alumnos observarán lo que ocurre. |
Contenidos |
Reacciones de la materia |
Materiales:
·
· Tres vasos
pequeños.
· Unas
tijeras.
· Una
botella de plástico de 1,5 l de agua.
· Un pañal
de celulosa.
· Colorante
alimentario líquido.
Procedimiento:
Lo primero cortar con las tijeras
el pañal, abrirlo, coger la celulosa y; por frotación extraer el polvillo que
echaremos en el bol.
Después ponemos en cada vaso un
poco de agua (hasta la mitad) y la teñimos con tres gotas del colorante.
Añadimos dos cucharadas soperas
del polvillo de celulosa obtenido anteriormente en cada vaso y esperamos a que
la absorba. Posteriormente, se rellena cada vaso con agua hasta el borde y
esperamos a que se forme la nieve artificial.
Por último, dar la vuelta al vaso
y sacar la nieve artificial.
3.
TINTA INVISIBLE
Destinatarios |
A partir de 1º de
Educación Primaria hasta Secundaria. |
Contenidos |
Ácidos y bases
(oxidación) |
• Vinagre o jugo de limón.
• Papel
• Una plancha de pelo.
• Un pincel pequeño o bastoncillo.
Procedimiento:
Toma el pincel o
bastoncillo y moja con jugo de limón.
Escribe sobre el
papel.
Déjalo secar y verás
cómo se vuelve invisible.
Para ver el mensaje
pasa la hoja por una plancha de pelo y podrás leerlo.
Explicación:
El líquido al ser expuesto al calor, (el zumo de limón) se oxida, y hace que se vuelva visible. Link: https://www.youtube.com/watch?v=ERwL0_2ZnI
Comentarios
Publicar un comentario