LA PINTURA Y LAS MUJERES



Aquí está el trabajo final que  los alumnos del Aula Hospitalaria han realizado en la Semana del Día de la Mujer!!
El Objetivo, dar visibilidad a algunas de mujeres que realizaron pinturas tan bonitas como estas .


MURAL: MUJERES QUE PINTAN

Además del mural, los alumnos han elaborado un juego muy didáctico con las imágenes de las pintoras,pinturas ,nombres de las pintoras y nombres de las obras artísticas con las que después han podido jugar y aprender sobre el contenido trabajado














Mujeres que rompieron el estereotipo


Aunque en vida muchas de estas mujeres tuvieron éxito, una vez fallecidas sus obras se atribuyeron a hombres, pues si no el valor simbólico y económico de la pintura descendía considerablemente.También hubo otras muchas mujeres que defendieron como pudieron su talento, para lograr imponerse como artistas de éxito en un mundo masculino.

                                   
                          Pintoras en el Museo del Prado


                                              Marina

"Junto al agua se ponía, y las ondas aguardaba, y al verlas llegar huía; pero a veces no podía. Y el blanco pié se mojaba" (La Galatea, de Gil Polo)Pintora :Flora López Castrillo (Madrid, 1878, 1948)




Mujer joven en un río

Esta obra fue realizada en un momento en que el valor del retrato residía en el intento de mantener vivo un género de pintura que, poco a poco, fue desapareciendo ante al empuje de la fotografía. Para impedirlo, un grupo de pintoras francesas trabajaron para transformar la miniatura y adaptarla a los nuevos tiempos, manteniéndola viva en Francia hasta la Segunda Guerra Mundial. Pintora: Marguerite Marie Benoit. 



Paisaje con ovejas

Pintora:Marguerite Jean Carpentier. También escultora francesa, que trabajó en el taller de escultura de Rodin.



                 Clara Peteers (1607-1621)


Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre (1611)


Pintora flamenca pionera en el género del bodegón. Hoy en día se conservan un total de treinta y nueve cuadros con la firma de Clara Peeters. El Museo del Prado conserva cuatro de sus mejores obras. Pinta sobre todo bodegones en los que representa diferentes tipos de alimentos, vajillas y animales que se caracterizan por un estilo realista, muy novedoso en su tiempo. En varios de sus bodegones se aprecia el reflejo de las copas y las jarras.


              Sofonisba Anguissola (1530-1626)

Retrato de la reina Ana de Austria(1573)

 Refleja las características propias del estilo de Sofonisba y de la pintura lombarda de su tiempo. Fue una artista famosa que estuvo en la corte española entre 1559 y 1573. Este fue su último trabajo en España, pensado para hacer pareja con el del rey Felipe II.



Pintora italiana, educada en la pintura junto a sus cinco hermanas. Destacó en los retratos un tanto informales, ya que, muchos de sus modelos aparecen realizando tareas domésticas con objetos que definen  en mayor profundidad su personalidad. 

          Artemisia Gentileschi (1593-1654)

Nacimiento de San Juan Bautista (1635)


Forma parte de una serie de pinturas encargadas en Nápoles con destino al Palacio del Buen Retiro de Madrid. En ella podemos ver a San Juan en el centro de la obra siendo atendido por un grupo de mujeres. A la izquierda, se observa al anciano Zacarías delante de Isabel recostada en el lecho.


Es la única de Artemisia Gentileschi en el Museo del Prado.



Artemisia Gentileschi  fue una pintora barroca italiana nacida en Roma en el 1593. En sus cuadros plasmó temas históricos y religiosos. Fueron célebres sus pinturas de personajes femeninos como Lucrecia, Betsabé, Judith o Cleopatra, en los que se han leído rasgos feministas.


Pintoras en el Museo Reina Sofía

Ángeles Santos (1911 - 2013)
Tertulia

En "La Tertulia", las cuatro figuras protagonistas parecen retorcerse en un movimiento sinuoso que impregna toda la composición, de la que emana una sensación de misterio, frialdad y magnetismo. La autora ha asimilado y reflejado aquí los principios del movimiento alemán de la Nueva Objetividad.

Maruja Mallo(1902-1995)

El canto de la espiga

Nació en Viveina(Lugo), su verdadero nombre era Ana María Gómez González.Estudia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coincide con Salvador Dalí que le introduce en el ambiente del surrealismo y de la Generación del 27. En el 39 pinta " El Canto de la Espiga", su obra más importante.

Dora Maar (1907- 1997)

Resultado de imagen de dora maar obra
Los años te acechan (1932-35)

Resultado de imagen de dora maar fotografia
Fue una pintora, escritora, fotógrafa, escultora y poeta francesa, reconocida por sus aportes al surrealismo. Dedicó su vida a producir obras de arte que reflejan su pensamiento interior.Fue musa de muchos e importantes artistas. En busca de amor conoció a Picasso que destruye su carrera.

María Blanchard (1881- 1932)

Mujer con vestido rojo 


Nació en 1881 , el mismo año que Picasso, en Santander, y cuando se instalo en Paris en 1916 ya tenia treinta y cinco años; para situarnos ,pertenecía mas o menos a la generación de Severini, Lohthe ,Rivera o Gris ,siendo algunos años más. Mujer con vestido rojo 1912-1914 supone un cambio evidente en su pintura.Aplica el oleo de forma plana y opaco, perfilando con rotunidad rostro,cabellos y adornos.

Paula Rego (Lisboa, 1935)

El baile

Es una de las pintoras más relevantes de la escena internacional y una de las voces plásticas más lúcias y combativas surgidas en la segunda mital del siglo XX. Su producción artística se basa en experiencias y recuerdos personales, en siniestras fantasías, en la Historia del arte y en la literatura. Su obra tiene una voluntad liberadora, con una evidente lucha contra la autoridad. Habla de la dominación, la opresión y la violencia con la que cuestiona los estereotipos impuestos por la sociedad. 

                 Pintoras en el Museo Thyssen
Aleksandra Ekster (1882 - 1949)

Diseño de vestuario para Romeo y Julieta

Aleksandra Ekster fue una artista rusa pintora y diseñadora vinculada al cubofuturismo, suprematismo y constructivismo que vivió entre Kiev, San Petersburgo, Moscú, Viena y París. Fue una relevante figura del primer arte de vanguardia en Rusia. Tras finalizar sus estudios de arte en Kiev, Exter se trasladó a París en 1908, donde asistió a clases en la Académie de la Grande Chaumière. Pronto entró en contacto con Pablo Picasso, Guillaume Apollinaire, Max Jacob y Fernand Léger


Louise Moillon (1610-1696)

Nació en París. Su padre, Nicolas Moillon, era pintor paisajista y retratista. Eran protestantes. Cuando la madre falleció poseía, según un inventario, una serie de obras de la hija que contaba con 20 años. Se casó y tuvo 3 hijos. El Edicto de Nantes tuvo para los protestantes consecuencias muy nocivas. Uno de los hijos tuvo que convertirse al catolicismo romano, y el resto huyo a Londres. Su obra fue muy apreciada, el rey Carlos I de Inglaterra tenia 5 cuadros de frutos suyos.Se dice que su maestro fue su padrastro. Obra muy detallada y sofisticada a diferencia de las anteriores.

                      
                Angélica Kauffmann (1741-1807)


                        Retrato de una mujer como una Vestal


Pintora y grabadora suiza, fue una artista prodigio. Destacó por el dibujo en su niñez. Hija del modesto pintor Joseph Johann. En Roma, comenzó a estudiar la escultura clásica. Se centro en la   pintura de historia, un género tradicionalmente vetado a las mujeres por los prejuicios que existían a que estudiaran anatomía. Por ello, Kauffmann lo evito instruyéndose a través de la escultura clásica en vez de con modelos naturales. Durante los últimos años de su vida recibió numerosos honores

                 Georgia O'Keeffe (1887-1986)
             
                          Calle de Nueva York con luna

Fue una artista estadounidense, conocida en especial por sus pinturas de flores, rascacielos de Nueva York y paisajes de Nuevo México. O'Keeffe ha sido reconocida como la "Madre del modernismo estadounidense".

En 1905, O'Keeffe comenzó su formación artística formal seria en la escuela del instituto del arte de Chicago.
 Fue introducida a los principios y filosofías de Arthur Wesley Dow, quien apoyó obras de arte creadas basadas en estilo personal, diseño e interpretación de temas.

 El museo de Georgia O'Keeffe fue establecido después de su muerte en Santa Fe.

                     Tatiana Glebova (1900-1985)


                                              
                                               PRISION





Fue una pintora rusa nacida en 1900. Acudió a la Academia de Arte de San Petersburgo entre 1924 y 1927. Entró en contacto con Pável Filónov y se convirió en su más leal discípula. En sus obras, hay elementos de la corriente cubofuturista rusa, el neoprimitivismo y de los pintores del Renacimiento centroeuropeo.
Participó en las exposiciones de Maestros del Arte Analítico. Desde comienzos de la década de 1930 trabajó en la realización de escenografías teatrales y de ballet.    
En ella nos presenta un mundo de orientaciones múltiples. 




“PRISIÓN” Formaba parte de un panel doble con otra composición titulada Gente pobre, de la pintora Alisa Poret .Fue atribuida a Pável Filónov.

                                                            
                                           Y además...

                       Frida Kahlo(1907-1954)
                             Autorretrato con collar de espinas



Fue una pintora mexicana. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

La artista pintó esta obra durante la época de crisis de su matrimonio con el muralista mexicano Diego Rivera.
Tamara de Lempicka(1898-1980)


Autorretrato con bugatti



Fue una pintora polaca que alcanzó la fama en Europa y Estados Unidos con sus retratos y desnudos de gusto Art Déco (movimiento de diseño popular.)

Esta imagen se convirtió rápidamente en un retrato icónico de una mujer moderna y liberada, llegando a ser la obra más famosa de la artista Tamara de Lempicka.  Reivindica la elegancia de la mujer, su femineidad, y lo hace empleando formas fraccionadas esbozadas con tersas pinceladas y evidentes contrastes de luces y sombras. Se incluye conduciendo un automóvil como una herramienta de emancipación de la mujer con deseos de ser incorporada a un mundo de hombres. Ella, como flamante amazona, que cambiará su caballo por un más técnico medio de transporte.

                 Raquel Forner (1902-1988)

Bañista
Nació en Buenos Aires. Como resultado de frecuentes viajes familiares a Europa, Forner vivió gran parte de su infancia en Argentina y más tarde desarrolló un interés artístico durante la Guerra Civil española. Su vocación artística nace con un viaje que hizo en compañía de sus padres, a la edad de 12 años, a España. Al regresar ya terminando sus estudios primarios en España, cursa sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y obtiene el título de profesor de dibujo en esta Academia. Perteneciente al grupo de París, ganó muchos premios entre ellos la medalla de oro en la Exposición Internacional de París en 1937. En el trayecto de su vida artística evoluciona de un naturalismo a un expresionismo muy personal.

María Moreno (1933- )


Gran vía II


La artista María Moreno es una de las muchas mujeres que cerca del varón artista se convierten en pintoras, a la par que ellos en genios. Otro ejemplo de opacidad de lo femenino ante lo masculino, de la renuncia ante el triunfo, de  invisibilidad frente al éxito, del cumplimiento de estereotipos y roles de género.
En 1962 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en el Palacio de Velázquez del Retiro y en 2016 en el Museo Thyssen- Bornemisza,  en la colectiva de “Los realistas de Madrid”.
A nivel individual en 1966 expuso  en la Galería Edurne “Óleos con silencio dentro”; en 1973 en Frankfurt, en la  Galería Herbert Meyer-Ellinger y en  1990 en París, en la Galería de Claude Bernard.
                     Remedios Varo (1908- 1963)

                               Reflejo lunar

Nace en Gerona en 1908 y muere en Ciudad de México en 1963. Fue pintora surrealista, escritora y artista gráfica española, exiliada política con la llegada de los nazis en México y naturalizada mexicana posteriormente.
La obra de Varo evoca un mundo surgido de su imaginación donde se mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico.
En “Reflejo lunar” aparece la propia Remedios desnuda a lo lejos. Se representa incrédula y un tanto infantil ante aquello que influenció toda su infancia y, por lo tanto, su carrera como artista: la ciencia y el Universo.




Mural realizado por: 
Violeta Ruperto López-Francos
Lucas Turienzo Martínez
Raúl Gálvez Rodrígez
Irene Gutiérrez Arias
Pablo Calvete
Mateo Guzmán Arias
Melanie Cambra Cardenete
Javier Gómez Padilla
Belal El Yahyaoui
Morad Grini
Adriana Jiménez López

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BAILARINA (Joan Miró)